#OtoñoInvierno2017

El Cascanueces

Noviembre 30 | Diciembre 1 y 2 de 2017

El Cascanueces se ha convertido en una tradición para la Filarmónica de las Artes.
 
La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador Enrique Abraham Vélez Godoy y la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dirigida por Raymundo Torres Torres, presentarán el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el clásico navideño “El Cascanueces” en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado al sur de la Ciudad de México.
 
Al respecto,  la coordinadora de la Academia de la Danza Mexicana, Miryam Flores, destacó que la versión está apegada a la coreografía de Vassily Vainonen  con adaptaciones realizadas por maestros de la licenciatura en danza clásica, basada en el cuento El cascanueces y el Rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
 
“Se trata de una obra presentada por jóvenes estudiantes de la licenciatura en danza clásica que como parte de sus prácticas escénicas, muestran una gran calidad técnica y artística, la cual tiene una producción de más de 150 vestuarios en escena”, destaca Miryam Flores.
 
Señaló además que el presentar  El Cascanueces con la Filarmónica de las Artes es una experiencia aún más enriquecedora, como parte de su formación profesional. Además, el público podrá apreciar un poco de danza española, rusa, china, árabe y francesa, por mencionar algunos, en el segundo acto que lleva el nombre “El país de los dulces".
 
“Se trata de una historia que habla del bien, del mal y del amor, donde éste último puede hacer que lo imposible sea posible. Estas funciones son un esfuerzo en conjunto por parte  de la institución, maestros, y  padres de familia”, concluyó.
 
El Cascanueces”, interpretado por la Filarmónica de las Artes y la Academia de la Danza Mexicana, se llevará a cabo el jueves 30 y  viernes 1 a las 18:00 horas y el sábado 2 de diciembre a las 13:00 y 18:00 horas en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle Odontología #35, col. Copilco, Universidad (cerca del Metro Copilco).
 
Los boletos están disponibles en la página web http://filarmonicadelasartes.com y en el punto de venta De las Artes Café, ubicado en avenida Cerro del Agua número 237, colonia Copilco de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.

Punto de Venta

Avenida Cerro del Agua 237, colonia Copilco Universidad, 04360. Coyoacán, CDMX.

Centro Universitario Cultural CUC

Odontología núm. 35, colonia Copilco Universidad.

Sad Carlos
Mi abuelo estaba tendido en el suelo, se podía notar su peso muerto sobre lo acolchado la alfombra, de su boca brotaba una densa espuma, como si vomitara escupitajos. Los fluidos le escurrían por sus mejillas y rodeaban sus torcidos ojos hasta encontrar el piso, su piel se veía distinta, escarapelada. Mi abuela sufría mucho, estaba hincada sobre su pecho, llorando le gritaba cosas. Se le estaba muriendo ahí debajo y no podía hacer nada, nadie podía hacer nada. Yo observaba la imagen como si estuviera bajo el agua, como un angustioso recuerdo que, irónicamente, se desenvolvía frente a mis ojos en ese preciso momento. Una sorda impotencia inundó el espacio, abrazando la carne en la inútil empresa de detener el universo y sus estúpidos caprichos. El sol se puso a tiempo. En las horas consecuentes hubo un desfile de paramédicos y familiares, todos llegaron, ninguno a tiempo.