Casimiro Castro, “Trajes mexicanos (un fandango)”, en México y sus alrededores, 1855, litografía acuarelada, colección particular. Ilustrado en Pérez Montfort.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene el son mexicano? El son mexicano se remonta a la época colombina,  pues tras la conquista española, se impusieron nuevos modelos de cultura, entre ellos los instrumentos musicales como el arpa, la cítara y la vihuela, solo por mencionar algunos…

También estuvieron presentes las raíces africanas, ya que los esclavos  negros marcaron un punto esencial en este género musical. El primer mestizaje se dio en  el son calentano o de Tierra Caliente, conformado por rasgos españoles, indígenas y africanos. Surge a partir del canto llano y los villancicos utilizados en el teatro de evangelización.

Además del son caletano, existen distintas versiones como el son jalisciense, el cual es considerado el más representativo de la música mexicana en general, ejemplo de ello es el “Son de la Negra”; donde se incluyeron trompetas.

 

Pero no podemos dejar de mencionar el son de la región de Río Verde y de Cárdenas, de San Luis Potosí; el son de las regiones de Costa Chica  y Tixtla, que se toca en la parte sur del país con las comunidades afrodescendientes; el son Istmeño, de la región de Tehuantepec en Oaxaca, donde se interpretan las canciones en zapoteco; el son veracruzano, también muy popular en la música mexicana; el son huasteco, que comprende los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, algunas partes de Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde sus principales instrumentos son la voz, la jarana, la guitarra huapanguera y el violín.

 

 

A continuación algunos ejemplos del son mexicano… ¿Cuál es tu preferido?

El cascabel, Son Veracruzano

https://www.youtube.com/watch?v=eDZFzYoPI-U

El Querreque, Son Huasteco

https://www.youtube.com/watch?v=RHJhBLW4DvU

La Mariquita- Son caletano o de Tierra Caliente

https://youtu.be/CPldlahfclQ

Sandunga- Son Itsmeño

https://www.youtube.com/watch?v=9uG5KU4U9-o

Yuquiabe Romero
Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM con más de seis años de experiencia en la gestión y difusión cultural, principalmente de la Ciudad de México. He colaborado como editora web y social media manager para líderes de opinión y periodistas nacionales desde el 2014.