¿En qué época vivió Mozart?

Recordemos que Wolfgang Amadeus Mozart nace en Salzburgo, es decir, la actual Austria, el pequeño compositor crece bajo un entorno sociopolítico caótico, pues en ese momento se llevaba a cabo la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en el que Austria buscaba controlar a Silesia, que actualmente es una región de Polonia, y además, existían rivalidades coloniales entreInglaterra y Francia en Norteamérica.

En mayo de 1756, Francia y Austria firman el primer Tratado de Versalles, que establecía un acuerdo en el que Austria no intervendría en la guerra naval de Francia contra Inglaterra.

Federico II de Prusia, también conocido como Federico El Grande, es uno de los máximos exponentes del “despotismo ilustrado”, el cual es una forma de gobierno que, entre otras cosas, fomentaban las artes, la ciencia y la educación.

Durante la Guerra de los Siete Años, Federico El Grande buscaba la renovación de la alianza con Francia, pero al conocer el tratado Anglo-Ruso, revira y decide firmar el Tratado de Westmister (1756), firmado con el Rey Jorge II de Gran Bretaña, con el que evitarían el paso de tropas francesas a través de territorios prusianos.

Esta guerra prácticamente concluye tras la muerte de la zarina Isabel y la llegada al poder de Pedro III, quien era admirador de Federico II, por lo que ambos pactan la paz en 1762 y abandona los territorios conquistados: Rusia devuelve Prusia oriental y declara la guerra a Austria. Suecia, aislada, abandona Pomerania y la restituye a Prusia.

Más tarde, María Teresa de Austria y Federico II firmaron la paz de Hubertsburg (1763), donde se acuerda que Prusia mantendrá Silesia, Sajonia era devuelta a su elector y Federico II se comprometía a apoyar al hijo de María Teresa en su candidatura al trono imperial. 

Al concluir el reinado de Federico II, se organizaban conciertos públicos con músicos de la orquesta de la corte y tras la llegada al trono de su sobrino, Federico Guillermo II de Prusia, en 1786. Le encargó a Mozart cuartetos de cuerda y 6 sonatas para su hija, debido a que era un ferviente patrocinador de músicos a tal grado que la orquesta de la corte, se vuelve famosa en toda Europa.

Yuquiabe Romero
Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM con más de seis años de experiencia en la gestión y difusión cultural, principalmente de la Ciudad de México. He colaborado como editora web y social media manager para líderes de opinión y periodistas nacionales desde el 2014.