¿Cómo fue la época de Camille Saint-Saëns?

 

El francés Camille Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales en 1886 en un pequeño pueblo de Austria. Fue la época donde ese país atravesaba por la Tercera República Francesa en 1871 y que perduró hasta 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.

Previo a esto, Francia vivió un movimiento insurreccional de carácter popular conocido como la “Commune” en 1871, donde se manifiesta el establecimiento de una moratoria en el pago de los alquileres, el propósito de establecer una enseñanza laica, gratuita y obligatoria, y de organizar la vida económica sobre la asociación de productores y, surge por primera vez, la idea de la igualdad de la mujer.  

Entre 1873 y 1888 existieron 19 gobiernos diferentes en Francia, y el resto de este periodo se caracterizó por un continuo escándalo en los casos de corrupción  y traición entre políticos. Durante esta época Francia era el único gobierno republicano.

Por otra parte, en Viena, Austria, era la capital mundial de la música, el centro de la moda y la elegancia. Un imperio controlado por la Monarquía de Habsburgo que quedó dividido en dos partes, cada uno con su propio gobierno y asamblea (conocido también como la Monarquía Dual), donde la música podía plasmar el sentimiento nacional durante el Imperio Austro-Húngaro.

En 1881 estaba vigente la Alianza de los Tres Emperadores entre Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, que se debilitó por el control de los Balcanes en 1887.

Para 1879 se crea la Doble Alianza entre Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y  en 1882, se incluyó también a Italia, formando así la Triple Alianza, para más tarde dar paso a la Primera Guerra Mundial (1914 – 1919), como consecuencia de la inestabilidad interna del Imperio Austro-Húngaro, entre otras causas.

En 1919, 50 países firmaron el Tratado de Versalles con el objeto de declarar la paz después del fin de la Primera Guerra Mundial. Este Tratado se firmó a cinco años del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque de Austria, Francisco Fernando.

El carnaval de los animales fue interpretado en esa época para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt; sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares. Camille Saint-Saëns falleció el 16 de diciembre de 1921 en Argel.

Yuquiabe Romero
Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM con más de seis años de experiencia en la gestión y difusión cultural, principalmente de la Ciudad de México. He colaborado como editora web y social media manager para líderes de opinión y periodistas nacionales desde el 2014.